Retrospecciones

El arte del cartel publicitario

La publicidad ha evolucionado y se ha diversificado a la luz de los cambios sociales, culturales y tecnológicos que ha experimentado la humanidad a través de la historia. Es así como de los pregoneros de antaño, la publicidad pasa a ser representada gráficamente tras la invención de la imprenta en el siglo XV. Más tarde, en el siglo XIX, aparece la fotografía como imagen técnica reproducible y, poco después, en el siglo XX, la publicidad se expande y consolida como consecuencia de la radio y la televisión como medios de comunicación de masas.

 

En estos comienzos del siglo XXI, en la era digital de Internet y de las redes sociales, asistimos a un salto cualitativo en las técnicas y estrategias de la comunicación publicitaria. La diversificación de los soportes y canales ha provocado una fragmentación de la audiencia, que ya no es pasiva, sino activa y participativa.

 

La edición de este año del evento “Retroaliméntate de la Cultura” está dedicada a la publicidad retro. Dentro del extenso abanico de soportes y medios de difusión, la exposición “Retrospecciones: El arte del cartel publicitario” está enfocada en el cartelismo, ya que está considerada como la expresión publicitaria más antigua y que aún perdura en nuestros tiempos.

 

“Retrospecciones: El arte del cartel publicitario” ofrece una mirada al desarrollo y evolución de este fascinante soporte publicitario mediante una compilación que recorre desde los carteles más icónicos y representativos hasta aquellos menos conocidos. La muestra abarca desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

 

Esta exposición virtual analiza las técnicas de elaboración de carteles que han surgido durante el transcurso del tiempo, así como sus máximos exponentes, tanto en España como en el panorama internacional. Además, la muestra analiza el rol del cartel publicitario en la sociedad y su impacto en la publicidad actual. En este sentido, se presenta un recorrido por sus orígenes en la Revolución Industrial y la presencia del cartelismo publicitario en la etapa de oro en la Belle Époque en Francia de la mano de Chéret, Toulouse-Lautrec y Mucha. También se muestran ejemplos de propaganda política, así como la transformación publicitaria que supuso el desarrollo de la fotografía, el fotomontaje. De este modo, se rescatará casos que van desde las vanguardias del periodo de entreguerras hasta la singular creatividad e irreverencia que caracterizó la década de los noventa.

 

La evolución del cartel publicitario fue de la mano del desarrollo de las marcas comerciales, especialmente a principios del siglo XX. Productos de higiene y belleza, alimentación y ocio se incorporaron a nuestro imaginario colectivo a través de los carteles publicitarios. No cabe duda de su fuerte impacto comercial y social. No obstante, en esta ocasión la exposición se concentra en su aspecto estético y artístico. No en vano, como ya apuntó el reconocido ilustrador español Josep Reanu, el cartel es “el genuino arte de las masas”.

Instalación sonora “Latidos”

El corazón de la radio está compuesto por diversas arterías, una de ellas es la publicidad, cuyo latido se escucha y  permite la subsistencia del medio en sí mismo. Latido que en esta instalación se hace tangible mediante una torre de receptores que invita a un recorrido por distintas épocas, donde las ondas herzianas encarnan la voz de una publicidad que prevalece en el imaginario colectivo a pesar del implacable paso del tiempo.

La instalación, denominada Latidos, es una travesía por los últimos veinte años de la publicidad, poniendo de manifiesto el trasfondo de la comunicación publicitaria radiofónica en el mundo.

La sumatoria de todas las voces ofrece la oportunidad de escuchar la humanidad al unísono.

El espectador tiene la oportunidad de someter su oído a una exposición sonora muy poco habitual, en la que impera un aparente desorden sónico, es decir, un ruido ambiental que nos va llevando a un paseo por el mundo protagonizado por la publicidad.

Concebir la instalación más allá de su condición como objeto, invita a tener una experiencia sensorial donde lo visual pierde su rango hegemónico, poniéndose al nivel de los demás sentidos para dar significado y contexto a lo que se percibe. 

La instalación sonora Latidos, está inspirada en la obra Babel del artista brasileño Cildo Meireles que se exhibe en el Tate Modern de Londres, el museo de arte moderno más importante del Reino Unido.

Babel 2001 Cildo Meireles born 1948 Purchased jointly by Tate, London (with the assistance of the Latin American Acquisitions Committee) and the D.Daskalopoulos Collection, 2013, as a promised gift to Tate http://www.tate.org.uk/art/work/T14041
Arte radiofónico: “Babel”, (Cildo Meireles, 2001)